domingo, 28 de agosto de 2016

Cuando las ranas críen pelo



Croac!
Muy errado andaba aquel  que inventó la famosa frase de "cuando las ranas críen pelo" como sinónimo de algo imposible, que nunca va a ocurrir. Porque en realidad sí hay ranas que crían pelo, en concreto el macho de la especie Trichobatrachus robustus, que quiere decir rana peluda, que no es lo que se dice una rana preciosa, pero nos sirve para tirar por tierra esa frase hecha.


 En realidad para ser exactos no tiene  bulbos pilosos, sino unas filamentos de piel llenos de arterias tan finos que recuerdan al pelo. tampoco los tienen durante toda la vida, se desarrollan en el periodo de incubación de los huevos ya que son los machos los que tras la puesta permanecen largos periodos de tiempo sumergidos en el agua incubando para que los depredadores no acaben con ellos.


Es en ese momento cuando empieza a desarrollar esos filamentos de piel  y se cree que eso le proporciona oxígeno, funciona como si fueran branquias de tiburón, por lo que no necesita salir a la superficie a respirar.  Después de eclosionar los huevos, cuando ya no necesitan cuidados los filamentos se van perdiendo, y acaba sin pelo de nuevo, hasta la próxima puesta.

Otra característica que tiene esta curiosa rana es que muestra en sus dedos unas protuberancias formadas por huesos, que en caso de amenaza rompe voluntariamente y permite que salgan al exterior formando una especie de garras y que luego es capaz de contraer de nuevo y regenerarse. Algo así como una garra de gato que tiene las uñas retráctiles, pero en lugar de uñas son  huesos.

Si queréis ver a este adorable animal tenéis que viajar a la Zona de Africa Tropical (Camerún ,Senegal, República del Congo,Nigeria...) donde vive, en la zona de bosque tropical y subtropical.Esta preciosa rana está en peligro de extinción por culpa de la pérdida de su hábitat.


Así que si la próxima vez que pidas algo y te contesten cuando las ranas críen pelo, presentales a esta preciosa rana, así se quedan sin excusas.
Me vuelvo a la charca. Croac!

1 comentario:

  1. Aibá... si hasta parece de otro mundo...

    Me alegra que la princesa rana haya salido de la hibernación :)

    ResponderEliminar